C. Ensayo: Propuestas educativas desde la Escuela “El Tambor de Tacuarí”

El equipo de trabajo de la Escuela Primaria Nº 16 “El Tambor de Tacuarí” de Colonia Ensayo, continúa compartiendo las propuestas educativas con los alumnos, quienes realizan sus tareas en sus hogares, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, establecido desde el gobierno nacional, para evitar la propagación del virus Covid-19.

Más allá que en esta cuarentena se han ido habilitando diferentes actividades en el orden nacional y provincial, las comunidades educativas por el momento, no podrán regresar con las clases asistenciales y por ello, continuarán con las conexiones de manera virtual o con material impreso.

Este es el caso del grupo que pertenece a la Escuela Primaria Nº 16 “El Tambor de Tacuarí” que desde el inicio del aislamiento a mediados de marzo pasado, viene cumpliendo con cada una de las propuestas educativas.

Al respecto, la directora de la entidad, Patricia Estevenazzio, en diálogo con El Observador, manifestó que “contamos con una matrícula de 21 alumnos y en este tiempo fuimos recibiendo los cuadernillos con actividades que provienen desde Nación, que llegan a la Dirección Departamental de Diamante y luego se distribuyen a cada una de las instituciones de la jurisdicción. El material llega a la sede de la Comuna, donde les avisamos a las familias para que lo retiren, así los chicos los van completando. En mi caso además de la dirección, tengo a cargo los alumnos que concurren a 4to. y 5to. grado, mientras que Florencia Muñoz, se ocupa de los jardineritos, más los chicos de 1ero., 2do. y 3er. grado. A lo que se suman las docentes de Educación Física (Natalia Gregorutti), de Tecnología (Daiana Unrein) y de Biblioteca (Adriana Roskopf), que compartimos con la comunidad educativa de la Escuela Nº 55 de Paraje La Jaula. Nos propusimos realizar un trabajo diario con el seguimiento respectivo, pero además de enviar actividades escolares, organizamos mandar audios, videos y algunas ayudas con material audiovisual a través de whatsapp. Sabemos que es difícil la situación que estamos viviendo, pero esta es una forma de comunicarnos con los chicos y sus familias, para que de esta manera nos ayudemos entre todos. El acompañamiento en estos momentos es fundamental, tanto para ellos como para los docentes, porque por supuesto que extrañamos a nuestros alumnos y a las jornadas que compartíamos en la escuela. Sabemos que esto pasará y que nuevamente nos reencontraremos, pero por ahora debemos manejarnos de esta manera y colaborar con las familias en lo que más podemos, porque esta es una vivencia nueva para ellos y para nosotros, donde la comprensión y la ayuda deben estar presentes siempre”.

Es de mencionar que la institución durante cada ciclo lectivo, cuenta con el apoyo de la Cooperadora Escolar, cuyos integrantes realizan diferentes eventos para recaudar fondos y destinarlos al mantenimiento del edificio o gastos que se van originando. También en la entidad se brinda tanto el servicio de comedor, cuya cocinera es Gloria Churruarín, como la Copa de Leche, pero actualmente por esta emergencia sanitaria, algunas familias de la comunidad están recibiendo módulos alimentarios.

“Es importante destacar el esfuerzo y compromiso que tienen los integrantes del grupo que me acompaña, por eso el agradecimiento a cada uno de ellos y a las demás personas que nos están apoyando permanentemente. También agradezco la buena predisposición del equipo del SAIE que ante cualquier problemática de aprendizaje de los chicos o inquietud están presentes, a las autoridades educativas y por supuesto a las familias de nuestros alumnos, por el apoyo que vamos recibiendo y la voluntad que manifiestan en todo momento, para que nuestra tarea se pueda realizar y de la mejor manera posible”, expresó la directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.