Dr. Santa María: “El Coronavirus es de baja mortalidad, pero es muy grave en personas mayores o con enfermedades”

El nuevo Coronavirus ha continuado su avance por el mundo a pesar de las medidas de prevención impulsadas por la Organización Mundial de la Salud, llegando a más de 150 países. La enfermedad genera temores e incertidumbre, porque muchas veces presenta síntomas muy similares a los del resfriado común, la gripe o las alergias. Lo primero a establecer, es si la persona tiene fiebre y si es así, si experimenta falta de aire y en esos casos, inmediatamente debe consultar al médico, porque podría tratarse de la enfermedad. Otros síntomas de esta pandemia son la tos, la fatiga y la debilidad. Si la respuesta es que no experimenta falta de aire, podría tratarse de una gripe, que también se presenta con tos por ejemplo.

El reconocido médico, docente y rector de la “Fundación Ciencias de la Salud”, Dr. Claudio Santa María, expresó: “En el país como a nivel mundial, el virus no para de crecer, ya que es muy infeccioso y fácil de contagiar. Hay que destacar que esta enfermedad es de baja mortalidad, del 2%/3%, pero muy grave en personas con enfermedades o para los mayores de 60 años, donde la mortalidad sube a un 14% y 16%, por eso es importante estar prevenido. En cuanto a los niños, los menores de 10 años tienen una posibilidad muy baja de contagio. Lo puedo graficar con una llave y la cerradura: en los adultos entra perfecta, pero en los chicos, no está desarrollada esa llave, está incompleta y por eso el virus cuesta que entre”.

“A nosotros nos va a pasar como le ocurre a todos los otros países. El problema es que ingresan miles de personas por día, por más de 100 puntos fronterizos diferentes. Por lo tanto, la distribución de la enfermedad es en todo el país, en Capital Federal hay más, porque el aeropuerto más importante está allí, pero está llegando a toda Argentina. Lo que cada uno debe hacer es: si tiene fiebre, dolor de cabeza o le cuesta respirar, no tiene que ir al hospital, sino llamar por teléfono y avisar que tiene esos síntomas. El médico, que ya tiene un entrenamiento y una metodología de trabajo, definirá lo que se tiene que hacer. Si una persona pasa por esa situación y no tiene teléfono, lo que debe hacer es salir con un barbijo que le cubra la boca y nariz, para no contagiar a otros. Es muy importante este dato, porque la enfermedad se dispersa cuando uno habla, tose o estornuda”.

“Los 14 días de asilamiento es para la gente que volvió a Argentina de Europa, Estados Unidos, China, Japón… Esas 2 semanas se establecen, porque habitualmente la enfermedad se incuba entre 5 y 6 días y luego comienzan los síntomas. Cuando aparecen los mismos, que es la fiebre, resfrío y tos, es el período de mayor contagio. En cuanto a las medidas de prevención, lo importante es lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos y la segunda opción es el alcohol. Los virus quedan en un pasamanos, picaporte, teléfono y si uno lleva su mano a la boca, nariz, ojos y estaba el virus, se enferma, por eso es fundamental esa medida preventiva”.

“El virus ataca el pulmón y te quita facilidad para respirar. Al paciente se le coloca respirador hasta que el cuerpo produzca anticuerpos para eliminar el virus, por eso es grave en personas mayores o quien tenga enfermedades… Con el invierno, la enfermedad va a seguir creciendo… Se han tomado ya algunas medidas desde el gobierno, pero todos debemos cuidarnos, debemos saludarnos con el codo, sin beso ni abrazo, para evitar que el virus se siga transmitiendo, lo que también va a servir para la gripe y neumonía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.