El uso de efectivo sigue en alza pese al aumento de pagos electrónicos

Efectivo en alzaLa expectativa del sector es que la utilización de billetes de mayor denominación, como los de 500 pesos que estarían en la calle a mediados de año, reduzcan los costos del sistema, al tiempo que simplifiquen los pagos que aún se realizan en efectivo.

 

En números contantes y sonantes, a datos de principios de marzo del año 2014 el total de efectivo en manos de los habitantes era de 242.386 millones de pesos, para pasar a 310.399 millones de pesos en la misma semana del año 2015 y a 400.363 millones de pesos el 1 de marzo pasado, según los datos publicados por el Banco Central.

 

Así se produjo un incremento interanual de 32% y del 22,5%, o del 40% en la comparación de marzo pasado con el mismo mes del año 2014.

 

Según fuentes del mercado, el aumento del billete circulante es uno de los impactos de la inflación, y a la necesidad de tener más efectivo para hacer frente a los pagos de bienes y servicios.

 

Al mismo tiempo, sostienen, que la expansión del uso de medios electrónicos de pago, como por ejemplo las transferencias gratuitas e inmediatas (inferiores a 50.000 pesos por operación) reducen la necesidad de efectivo circulante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.