Errores que ayudaron a la propagación del Coronavirus

Repasamos algunos errores cometidos en diversas partes del mundo que llevaron al desarrollo de la pandemia. Desde omitir el mensaje de un médico, tardías políticas para controlar el brote hasta las irresponsabilidades de la población.

Médico chino repudiado por alertar del virus: El médico chino Li Wenliang advirtió del brote de un nuevo coronavirus mortal en Wuhan en diciembre de 2019. Fue repudiado e investigado por “difundir rumores” y falleció en febrero como consecuencia del Covid-19. Ignorarle supuso el primer fallo de una cadena de errores que ha provocado la pandemia global en la que nos encontramos.

Falta de reacción en China: Los responsables de Wuhan tardaron tiempo en darse cuenta de la gravedad de la situación e incluso días antes de cerrar la ciudad se organizó un banquete para 10.000 familias con el objetivo de batir un récord. Cuando la urbe se aisló, el virus se había extendido por otras partes de China e incluso a países como Tailandia, Japón o Corea del Sur.

Boda masiva en Corea del Sur: Precisamente en Corea del Sur la Iglesia de Jesús Shincheonji organizó una boda masiva a la que acudieron 6.000 personas el 20 de febrero, cuando la pandemia estaba en plena expansión. Poco después el número de casos se disparó en el país.

Propagación del virus en Italia: La enfermedad ya había llegado a Europa, con casos importados, pero el 21 de febrero aparecía en Italia el primer contagio sin nexo con China que destapaba que el virus ya estaba extendido en el país. Rápidamente el número de casos se multiplicó en el norte de Italia, donde se filtraron los planes del Gobierno para poner en cuarentena a 16 millones de personas el 8 de marzo, por lo que muchos huyeron de la región propagando el Covid-19 por el país.

Manifestaciones del 8M: Ese mismo 8 de marzo se celebraron en España multitud de manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. A la de Madrid, principal foco de contagios en el país, acudieron unas 120.000 personas.

Eventos deportivos: Durante ese fin de semana se celebraron en España multitud de eventos deportivos, culturales o de ocio. La jornada de La Liga de fútbol se disputó con normalidad y con público, al igual que sucedió en otras competiciones y en otros países europeos. En algunos sí que se habían adoptado algunas medidas, como la de jugar a puerta cerrada o suspensiones, pero el deporte tardó en paralizarse en Europa.

Retraso de medidas: El 13 de marzo Pedro Sánchez declaró el estado de alarma en España, pero no anunció las medidas que conllevaría, ya que serían adoptadas en el Consejo de Ministros que tendría lugar un día después. Esto provocó que mucha gente huyera hacia segundas residencias, pueblos o zonas costeras temiendo el cierre de algunas ciudades.

Falta de pruebas de detección: Una de las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países para controlar la epidemia es hacer todas las pruebas posibles, pero por la falta de kits de detección no se han hecho test a personas que presentan síntomas leves.

Actos de irresponsabilidad: La mayor parte de la población está cumpliendo con el confinamiento obligado, pero también se han producido algunos actos irresponsables en diferentes países, tal como se ha visto en Argentina. Esto es uno de los principales errores que ayudan al incremento de casos positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.