“Lazos de Amistad” de Crespo prepara actividades por los 50 años del CIOFF y proyecta viaje a Polonia

La nueva presidenta a nivel nacional del “Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales”, la crespense Yazmin Muro Müller, visitó esta semana el Centro Periodístico de Entre Ríos. Junto a Damián Rodríguez (presidente de la Comisión de directores de grupo CIOFF Argentina y director general de la Agrupación Folklórica Lazos de Amistad); Facundo Gaztelú (presidente de la Comisión de Jóvenes y miembro de la Comisión de Cultura Mundial de la entidad) y Nicolás Alanis (secretario de la Comisión de Festivales y Revisor de Cuentas del CIOFF Argentina), destacaron que “por primera vez, en este caso una dirigente de Crespo está al frente del CIOFF, más allá que a través de la Agrupación Lazos de Amistad, que pertenece a esta organización, muchas personas de esta ciudad han ocupado cargos de distinta posición de decisión”.

Muro, quien fue representante juvenil del sector Latinoamericano y El Caribe del CIOFF entre 2014 y 2017 e integrante de la Comisión de Cultura Mundial de la entidad, fue propuesta para el máximo cargo, siendo elegida en la última asamblea realizada el mes pasado en Crespo.

En este 2020 se cumplen los 50 años de la creación del Consejo Internacional, por lo que se desarrollarán diversas actividades conmemorativas en los países asociados e informaron que el acto principal será en la asamblea mundial, que este año se concretará en Hungría.

Rodríguez agregó que “desde Lazos de Amistad, el evento central será con el festival que realizaremos del 21 al 28 de septiembre, con la presencia en Crespo, de delegaciones de otros países, que recorrerán la zona, tal como ocurrió en ediciones anteriores y participarán de las noches de gala. Por otra parte, en julio/agosto, tenemos previsto un viaje a Polonia, donde participaremos en 3 festivales, con un grupo de 20 personas. La última presentación fuera del país que habíamos tenido, fue en 2018, en Brasil. Es la primera vez que Lazos de Amistad como grupo viaja a Europa. Vamos a llevar tango, música y danza del litoral, un cuadro sureño y uno central norteño. Cada uno de los integrantes tiene que hacer el esfuerzo económico para adquirir pasajes y los anfitriones se encargan del transporte, alimentación y alojamiento”.

Los dirigentes resaltaron que “en Crespo, tenemos un gran grupo de trabajo, no solo bailarines y músicos, sino también de colaboradores y familias que alojan a las personas que nos visitan, en los festivales o como ocurrió en la última asamblea. Para entrar como voluntario, el ingreso es libre, el requisito es tener el tiempo y las ganas de dedicarse y de hacer un trabajo por el rescate cultural”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.