Orlando Britos propone que una calle de Crespo se llame Pablo Diana

El historiador e investigador de Crespo, Orlando “Pocho” Britos, envió sendas notas al intendente Arq. Darío Schneider y al presidente del Concejo Deliberante, Miguel Berns, solicitando que una calle pública de la ciudad lleve el nombre de Pablo Diana, uno de los primeros empresarios de esta ciudad.

Britos repasó que Diana, llegado de Raffadalli-Agrigento, Sicilia (Italia), primero construyó la “Fonda Diana”, propiedad existente al día de hoy, en 9 de Julio y Feliciano y luego, edificó lo que la historia conoció como el primer hotel de Crespo (“Hotel Diana”), cuya capacidad de 10 piezas, amplio salón, galerías, patio y playa para los carruajes, pasó a ser por mucho tiempo (casi 20 años después se instaló el de Don Eugenio Dorato), el más importante de Crespo y de pueblos vecinos. El hotel siguió funcionando después de su muerte, acaecida el 21 de febrero de 1955, a los 92 años, dirigido por su hija Carmen Diana, esposa de Bernardo Motta.

Entre otras consideraciones, se destacó que Pablo Diana, con Don Quírico Gignone, fue pilar fundamental para la cristalización del proyecto, que ambos habían idealizado tiempo antes y que juntos y con la colaboración de otros, cristalizaron: la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

El escritor resaltó en la nota a este crespense por adopción, que “con su espíritu afable y cordial, ganó el cariño y la simpatía de todos los vecinos, que lo consideraban uno de los fundadores de Crespo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.