Paraná Campaña: La idea de Seguí FBC es hacer de su casa una fortaleza

En medio de la postergación del Torneo Apertura organizado por la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, Cristian Pontti dialogó con El Observador. El DT de Seguí FBC se refirió a la preparación, al formato de competencia y a los candidatos. Dijo que será vital sumar puntos importantes de local y tener un buen arranque en función de ser un certamen corto, nombró a Cañadita Central como el principal candidato y resaltó el hecho de promover jugadores juveniles al primer equipo.

– ¿Cómo influye la postergación del torneo?

– Si bien no estábamos a un 100% ya que en la parte futbolística nos faltaba rodaje, una semana más de trabajo nos venía muy bien. Pero ahora con el problema que ya conocemos todos, se complica en varios sentidos pero cada uno entiende y nos tendremos que adaptar. Al principio pensábamos organizar algunos encuentros amistosos para no perder tanto rodaje, pero con las medidas dispuestas, la idea quedó en un segundo plano.

– ¿Qué refuerzos sumaron?

– Mantuvimos la base, continúan Gerald Hernández y Sergio Chistero, incorporamos a Renzo Correa (ex arquero de Cerrito), Mauricio Wolosko (defensor, también ex Agrarios), Martín Galli (defensor) que jugó el Nacional B con Atlético Paraná, hacía un año había dejado la actividad y se está poniendo a punto; también sumamos a Heber Chapino (delantero) oriundo de Paraná que estaba jugando en Victoria.

– Fortaleciendo la línea defensiva…

– Sí porque lo teníamos a Néstor Sione que el año pasado era fundamental en ese puesto y esta temporada decidió seguir trabajando en el club como preparador físico, más la salida de Maximiliano Banegas. Lo bueno, por otro lado, es que subimos tres o cuatro chicos de Sub 17 a Primera y ahora pueden ser titulares.

– De a poco va dando resultado el trabajo en Juveniles.

– Sí, igualmente falta mucho. A Seguí en general le cuesta en ese sentido y le va a seguir costando más si traes muchos jugadores. Podés incorporar tres o cuatro puestos claves que no encontrás en la ciudad, pero más de eso es contraproducente para el fútbol local. De Cañadita vinieron a Seguí muchos chicos que no encuentran un lugar precisamente por eso, porque llegaron varios futbolistas de afuera. Pero otro problema radica en que existen inconvenientes con los préstamos de club a club, no se ponen de acuerdo y el chico termina sin poder jugar en ningún lado lo cual es contraproducente para él y para el fútbol seguiense en general porque perdés el proceso formativo. Es cuestión de sentido común. Se tendría que buscar otra solución sino todos los años se termina en lo mismo.

– En varias ciudades sucede lo mismo.

– Se complica y termina perdiendo el jugador. Son chicos de 17, 18 o 19 años, algunos con muy buenas condiciones y en una edad donde se les puede enseñar y sacar frutos para no caer en eso de llevar tantos jugadores a un equipo. Acá subieron Julio Barón, Ramiro Paul y Lucas Sosa que ahora pasó a Patronato, son chicos de Sub 17 que están para pelear un puesto en Primera. Así tratamos de ir sacando para que todos los años sean menos los jugadores que se tengan que traer. La idea es que con el pasar de los años, Seguí traiga la menor cantidad de futbolistas.

– ¿Cómo evalúas el torneo con sus modificaciones?

– Lo veo bien por el hecho de cambiar el sistema de un torneo que se venía haciendo monótono. Se trata de un aliciente que para los jugadores tengan otra motivación. Los elencos se armaron bien, pienso que los dos de Viale están un escalón por encima ya que tienen una estructura armada en cuanto a inferiores, por eso terminan llegando más alto que otros equipos. Sabemos que Arsenal tiene muchos jugadores en Atlético Paraná y no estarán en las primeras fechas, Viale FBC se desarmó un poco y cuenta con nuevo DT, lo cual le puede llegar a costar en las primeras fechas. Noto a la Zona muy pareja, creo que Cañadita se reforzó como para ganarlo de punta a punta con la llegada de importantes jugadores. Después estamos todos en una misma línea, va a ser un certamen muy competitivo.

– ¿No hay uno que sobresalga sobre el resto?

– El único que puede destacarse sobre el resto es Cañadita Central, sobre todo por las incorporaciones que trajo. Después hay que ver cómo funciona el equipo. El arribo de Pablo y Lucas Rodríguez, Osuna, Sergio Simon, Galliussi, más la continuidad de Albornoz entre otros, lo convierte en un equipo fuerte.

– Este formato, ¿modifica el planteo táctico del DT ante el valor que tendrá cada punto?

– Sí porque en caso de que arranqués con el pie izquierdo, costará mucho remontar. Le hago hincapié a mis jugadores, el año pasado nos tocó perder un solo partido de local (contra Viale), después siempre sumamos en nuestra cancha. En el sorteo del Apertura tenemos 5 encuentros en casa, quiero hacer valer eso para clasificar. En el pensamiento uno imagina que ganar esos partidos de local, te garantiza la clasificación.

                                                       Por Mauricio Jacob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.